lunes, 23 de mayo de 2011

Gastronomía italiana

En Italia cuando se habla de comida la gente no bromea,  cuando los italianos se sientan a discutir sobre  su cocina se entra en un tema serio al cual se le dedica toda la atención del mundo, de hecho por muchas otras culturas es bien sabido que para el italiano promedio la comida no es solo una necesidad humana, comer es también un punto de encuentro que se aprovecha para platicar con la familia acerca de “como estan  yendo las  cosas” en la escuela o  en el trabajo,  y porque no también para discutir sobre otros temas menos relevantes.
En Italia se piensa en la comida a todas horas, es decir:  en la mañana cuando se desayuna se piensa en lo que se va a comer,  por la tarde cuando se come se piensa en lo que se va a cenar, y mientras se cena se piensa  en el desayuno, comida y cena del dia siguiente.
Esta es una actitud típica italiana de las regiones Norte, Centro y Sur de Italia.
La comida de Italia es extremadamente variada. El país fue unificado en el año 1861y su cocina refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y sur del país), está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el café, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, muy sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria del norte.

No hay comentarios: